Si Usted quiere que su empresa crezca, primero eleve el nivel de sus jefes y líderes, sólo cuando desarrollen nuevas habilidades lograrán extenderlas a su equipo.

Si Ud tuviera un equipo de fútbol ¿contrataría a un buen o un mal director técnico? Sólo un buen director técnico logrará sacar lo mejor de la gente, lo mismo sucede en las empresas.

Todo jefe toma decisiones y esas decisiones  marcan el “límite” hasta el cual su equipo puede desarrollarse. Si el jefe hace participar a su equipo en las decisiones logrará más motivación y creatividad de sus colaboradores. En cambio si decide a solas, su equipo tendrá menos motivación y creatividad. Si el jefe se preocupa que los procesos sean eficientes y efectivos tendrá colaboradores que se sumarán. Si fija objetivos y gestiona indicadores, su equipo también aprenderá a controlar y gestionar. Si el jefe estimula la innovación, tendrá un equipo que genere ideas.

Eleve la capacidad de quienes deciden y ello hará que el proceso derrame hacia abajo en el resto de su estructura.

 

Cuáles son las habilidades que debe desarrollar

 

  •  Capacidad para Tomar Decisiones en Equipo

Un jefe debe tomar decisiones, pero algunos las toman a solas y otros hacen participar a sus equipos.

 

  • Capacidad para Delegar

Un jefe está para “ser jefe”, no para hacer el trabajo que debe hacer su equipo. Si él hace esas tareas significa que no confía en su gente o que no los ha capacitado para que estén en condiciones de hacer esas tareas.

 

  • Capacidad para Planificar

Organizar el trabajo, coordinar acciones, prever imprevistos, anticiparse, tener un “plan b” cuando las cosas no funcionan.

 

  • Capacidad para Comunicarse y Motivar

La comunicación ayuda a alinear a los equipos, estimular su desarrollo, solucionar problemas, generar “el salto” que todo equipo puede dar.

 

  • Generación de Nuevo Talento

Capacidad para generar nuevas habilidades en las personas y en los equipos.

 

Antes de capacitar al personal, capacite a los jefes
Antes de evaluar al personal, evalúa a los jefes

Eleve la capacidad de los jefes y
ello hará subir la capacidad de sus equipos.

 

Cómo medir y mejorar la perfomance de los Jefes

Los modelos de Evaluación de Competencias y Evaluación de Desempeño, permiten medir la perfomance de los jefes y sus equipos y los programas de coaching  y capacitación ayudan a reducir las “brechas” y lograr mejores equipos.