Las pymes son un importante motor de la economía, generando la mayor cantidad de puestos de trabajo y un alto porcentaje del PBI, sin embargo muchas no logran sobrevivir más de 10 años debido a las crecientes exigencias de competitividad que les exige un mayor nivel de profesionalización.

 

Modelo de Gestión No Profesionalizado

Es común encontrar en las pymes varios de los aspectos que señalamos a continuación:

  • Gerentes Operativos: sus gerentes son personas que toman pocas decisiones porque el dueño toma la mayor parte de ellas, y se convierten en ejecutores y supervisores del trabajo interno, con bajo nivel de participación en las decisiones. En empresas de éstas características prácticamente todo el esfuerzo por pensar estratégicamente, tomar decisiones e innovar está en la cabeza del número 1.
  • Proceso de Decisión no Formal: las decisiones se toman fundamentalmente para solucionar problemas, no para prevenir. Son procesos erráticos (no programados), en los que se utiliza un bajo nivel de información, son fuertemente intuitivos y basados en la experiencia del líder. En muchos casos esos procesos también siguen la emocionalidad que tiene el líder al momento de tomar las decisiones, razón por la cual pueden ser modificados a las pocas semanas.
  • Sin Organigrama ni Procesos formales: la ausencia de organigrama ayuda al líder a conducir la estructura bajo sus preferencias, como no están definidas las funciones  puede avanzar con sus decisiones en lo que debieran ser las decisiones que debe tomar cada  gerencia, haciendo que éstos permanezcan en un espacio operacional.
  • Con escasa Información: la empresa dispone de mucha información que no analiza, porque nadie la solicita o porque nadie la sabe elaborar. En consecuencia no existe un presupuesto de compras o de inversiones, se toman decisiones equivocadas que afectan la rentabilidad, se sostienen unidades de negocio o líneas de producto desconociendo si son rentables, o sosteniéndolas a pesar de no ser rentables porque se prefiere postergar decisiones que cuesta tomar.
  • Baja motivación: organizaciones que se mantienen lideradas por un líder que no genera niveles de participación, termina por bajar la motivación de las personas

 

El salto hacia la Profesionalización.

El salto hacia la profesionalización lleva a la empresa a abandonar viejos estilos de gestión y comenzar a gestionarse con mayor información para tomar decisiones, con gerencias orientadas a cumplir objetivos y trabajando en conjunto y un líder que invita a trabajar en un proceso de toma de decisiones compartida.

El primer “equipo” que debe tener la empresa es el de sus máximos dirigentes, una vez que las gerencias aprender a trabajar en equipo, es posible replicar ese modelo hacia el resto de la organización.

Podríamos preguntarnos: ¿es fácil lograrlo? Es evidente que a muchas empresas les cuesta, sin embargo, les cuesta mucho más crecer en las condiciones que deciden hacerlo, poniendo en riesgo su supervivencia a largo plazo o con el riesgo de quedar relegadas a convertirse en un competidor secundario de sus mercados.