3M es una de las empresas símbolo de la innovación, con miles de productos fabricados, desde hace más de 30 años ocupa un lugar de liderazgo tanto por la calidad como la innovación de sus productos. La misión de 3M señala:
Creamos innovaciones para hacer que su trabajo y hacer que su vida, sea más simple, más eficiente, más productiva.
Y también la innovación está presente en las políticas y estrategias de la empresa, para permitir darle vida y que sea parte del ADN de la empresa. Así lo refleja el libro Empresas que Perdura que estudió distintas empresas, entre ellas 3M, y señala varios aspectos que definen cómo hace esta empresa.  

Regla del 15%

Durante muchos años 3M mantuvo la regla de que todo empleado podía utilizar el 15% de su tiempo de trabajo para hacer ensayos con productos que ellos querían desarrollar. Así nació el post it, donde un empleado que los fines de semana actuaba en el coro de su iglesia buscaba un adhesivo no permanente que pudiera poner en las páginas del libro de cantos. Se encontró con un pegamento que había resultado fallado en otro experimento y que para él sería de mucha utilidad. Hace más de 30 años el post it es comercializado gracias a ésta regla de innovación.  

Regla de Liderazgo de los Proyectos

Toda persona que tiene una idea, tiene la posibilidad de ser quien dirige ese proyecto. No es lo mismo “contar la idea” a su superior y que éste la eleve a dirección para que la analicen, que darle poder a quien ha tenido una idea para poder llevarla adelante.  

Regla de Echar Ramas y luego Podar

A diferencia de muchas empresas que de manera muy temprana señalan “esto no va a funcionar”, en 3M permiten generar muchos proyectos (ramas) y luego de un tiempo quedarse con los que parecen más exitosos (podar).  

25% de la Facturación por Innovación

Durante muchos años 3M mantuvo la política que en toda unidad de negocios, el 25% de los ingresos debía provenir de productos desarrollados en los últimos 4 años. Aquí no importaba cuántos productos eran, sino el volumen de facturación es lo que marca si la empresa se sostiene como innovadora  

La historia de la Tela de Esmeril y la Cinta de Enmascarar

3M nació como una empresa dedicada a la explotación de minerales, y pasó años con muchas dificultades financieras. Cuenta la historia que un día llegó un cliente que quería comprar piedritas de mineral muy pequeñas para pegarlas a un papel tela y poder sacar el óxido de los caños. La empresa en lugar de venderle los minerales se asoció con ésta persona para buscar la manera de crear lo que hoy es la tela de esmeril. La cinta de enmascarar también nació gracias a que un empleado veía la dificultad que tenían las personas cuando pintaban.  

La Innovación en el ADN

¿Por qué razón otras empresas que estaban en el mismo mercado que 3M y que tenían los mismos recursos no fueron tan innovadoras como ella? Sencillamente porque en 3M  innovar  no sólo que estaba permitido, sino que era parte de la cultura de la empresa, toda persona podía proponer nuevos productos, así también nacieron los clips, por iniciativa de una de las personas que trabaja en la empresa.  

¿Su empresa favorece la Innovación?

Podríamos preguntarnos en qué medida nuestras empresas favorecen, estimulan y premian la innovación. Si hablamos de innovar en productos, en procesos y modelos de gestión. Si generamos reuniones de trabajo para buscar nuevas soluciones, si permitimos espacios de “prueba y error” y si somos capaces de aplazar los juicios sobre lo que va a funcionar y lo que no va a funcionar.