Generan innovación continua no depende de un gran líder innovador sino de equipos construidos para generar nuevos soluciones creativas. A ésta conclusión llegó Linda Hill profesora de Harvard, luego de estudiar durante varios años a líderes de innovación en distintas industrias.

“Si queremos construir organizaciones que innoven una y otra vez, debemos desaprender nuestras nociones convencionales de liderazgo. Liderar la innovación no tiene que ver con crear una visión e inspirar a otros que la ejecuten”, señala la experta en una charla organizada por TED en Chile.

El “gran liderazgo” no funciona cuando se habla de innovación. Hay que desterrar las nociones tradicionales de liderazgo. Innovar no tiene que ver con construir visiones e inspirar a otros a ejecutarlas, continúa diciendo.

Posiblemente en el pasado podíamos asociar la innovación a un genio solitario, así podríamos pensar en Edison, Einstein, Walt Disney. En cambio en la actualidad la innovación es un genio colectivo, ya no depende de una persona sino de un equipo que esté innovando.

Podemos innovar en productos, en servicios, pero también en procesos y en modelos de gestión. Y en cualquiera de ellos intervienen personas de áreas diferentes y con competencias diferentes y complementarias.

 

Las 3 capacidades de las empresas innovadoras

Linda Hill señala que en sus estudios descubrieron que las empresas innovadoras tienen 3 capacidades fundamentales.

 

  1. Abrasión Creativa:

Crean una base de ideas en base a debates acalorados con la finalidad de lograr una cartera de alternativas. Las personas aprenden a preguntar, aprenden a discutir debatiendo las diferentes ideas, no son indiferentes a las ideas, las ponen a prueba para confirmarlas o eliminarlas. Generalmente la innovación surge de organizaciones donde se respeta la diversidad y el conflicto, entendiendo éste como los niveles de insatisfacción con las soluciones actuales.

 

  1. Agilidad Creativa:

Es el poder de refinar las ideas, de ponerlas a prueba, de identificar las que son más efectivas, de generar aprendizaje a partir de éstas experimentaciones. Convertirse en una organización que aprende significa que la próxima generación de ideas tomará este aprendizaje para proponer ideas más ajustadas y superadoras.

 

  1. Resolución Creativa:

Tiene que ver con tomar la decisión, incluso para combinar ideas opuestas o recuperar una idea anterior y combinarla con una nueva y generar una tercer alternativa superadora.

 

 

Modelos Colaborativos

 

Estos modelos son más inclusivos, donde todas las personas pueden opinar y son escuchadas. Una persona por ser jefe, por ser líder no tiene más conocimiento, el conocimiento que falta para encontrar una solución innovadora puede estar en las bases de la organización, en quien produce, en quien compra, en quien entrega, en quien vende. En consecuencia la opinión de todos puede ser muy importante y de hecho la capacidad más importante de los líderes es hacer preguntas y escuchar activamente.

 

Estimular en sus equipos la capacidad de analizar más allá de los preconceptos o ideas propias, poder abrir nuestra mente, poder ver más allá.

 

La innovación no tiene un único dueño, no hay una persona y puede que tampoco haya un equipo dueño del 100% de la idea. La innovación se alimenta de los aportes de muchas personas y mientras más personas se sientan “parte” de ese proceso y sientan como propias las ideas que pone el equipo  estarán más motivados para participar.

 

No se trata de seguir a un líder que ha tenido una visión inspiradora, sino de co-crear conjuntamente con el líder.

 

Liderar la innovación es crear el espacio en el que

las personas estén dispuestas a trabajar arduamente

en la resolución innovadora de problemas.

 

Aquí el video completo de la charla de TED

https://www.youtube.com/watch?v=ImmtTHYU5GQ&feature=youtu.be